GIrl contemplating

March 12, 2020

Cambiando nuestro enfoque de “sobrevivir” a prosperar durante COVID-19

Dra. Pamla King reflexiona sobre la importancia de las prácticas contemplativas para ayudarnos a prosperar durante el coronavirus.

Foto por: Dương Nhân en Pexels


Aunque muchos están preocupados por sobrevivir a la pandemia del COVID-19, veo esto como una oportunidad para prosperar. De ninguna manera tomo este virus, sus víctimas y sus consecuencias a la ligera. Sin embargo, el peor de los tiempos tiene el potencial de sacar lo mejor o lo peor de las personas. Estoy esperando lo primero.

Sobreviviendo Versos Prosperando

Distinguir prosperar de sobrevivir es tener una orientación más allá de nosotros mismos. Una orientación en sobrevivir es acerca de mí y mía. Una orientación en prosperar, por otro lado, se trata de nosotros y los nuestros, los suyos y los de ellos.

Tener una orientación más allá del yo implica una fuente de esperanza, significado y fuerza más grande que nosotros mismos, la cual continúa dirigiendo nuestras vidas en actitud y acción más allá de nosotros mismos. Para algunos, este “Norte Verdadero” (piense en la brújula moral) es su fe, su comunidad o su conexión con la humanidad y/o el orden natural. Tal “Norte Verdadero” sirve como una brújula moral y espiritual que nos guía y dirige en los momentos mundanos y maníacos de la vida.

Sin embargo, las interrupciones trae desorientación. En estos días, que parecen estar “apuntalados” por el interminable cambio sónico y ahora están llenos de creciente presión y pánico, es aún más importante que nos mantengamos orientados y dirigidos más allá de nosotros mismos. Mantenernos conectados con nuestros ideales a través de prácticas y las relaciones que nos fundamentan es imprescindible.

Prácticas Contemplativas

La espiritualidad nos ha enseñado durante mucho tiempo, y la ciencia ha reafirmado, que las prácticas contemplativas son extremadamente efectivas para promover la atención, el enfoque, la capacidad de recuperación y el propósito.1 Siguiendo el ejemplo de la temporada de Cuaresma, recomiendo la tradición de realizar una práctica durante el próximo mes que le oriente hacia lo más sagrado en su vida.

Aplicaciones de Meditación

Algunas aplicaciones y recursos basados ​​en la plena atención que hemos encontrado útiles incluyen:

  1. La aplicación HealthyMinds, que proporciona herramientas prácticas para ayudarle a desarrollar habilidades simples para mejorar la conciencia, la conexión, la comprensión y el propósito
  2. La aplicación HeadSpace le ayuda a manejar el estrés, mantener el enfoque y equilibrar las cosas que más le importan a través de meditaciones guiadas y técnicas de atención plena.
Aplicaciones Basadas en Cristianismo

De la tradición cristiana, me he basado en:

  1. La aplicación Oración de Examen, que le guía a través de una práctica espiritual al final del día, integrando imágenes contemplativas para ayudarle a reflexionar sobre el día y prepararle para el próximo.
  2. La aplicación PrayasYouGo está diseñada para ayudarle a orar y reflexionar en las Escrituras siempre que tenga momentos de tiempo libre durante el día.
  3. La aplicación Hallow ofrece meditaciones guiadas y técnicas de oración contemplativa que le ayudan a crecer en su fe.

Sin duda, estos son tiempos difíciles. Pueden tentarnos a centrarnos en simplemente sobrevivir o brindarnos la oportunidad de sacar lo mejor de la naturaleza humana y prosperar.

Aquellos que prosperan cultivan la capacidad de mantenerse conscientes y sintonizados con ellos o ellas mismos y con el mundo que los rodea. Son capaces de alinear sus valores con el bienestar de los demás, no solo de ellos mismos. Son capaces de activar (o vivir) esos valores y convicciones, evaluando cómo van las cosas y ajustándose cuando sea necesario.

Por lo tanto, las formas de contemplación son clave para prosperar. Necesitamos prácticas y relaciones que nos ayuden a hacer una pausa, que nos ayuden a ser conscientes y sintonizados con nosotros mismos y con los demás. La contemplación nos permite alinear nuestros esfuerzos con nuestros ideales y nos motiva a actuar en nombre de nosotros mismos y de los demás. La contemplación nos permite evaluar y ajustar.

Los ejercicios contemplativos, ya sean oraciones, meditación o prácticas de atención plena, deben afirmarnos simultáneamente en nosotros mismos y dirigirnos más allá de nosotros mismos. Las tradiciones y prácticas que se centran en uno mismo y en la supervivencia no se tratan de prosperar. Prosperar implica mejorar la vida de los demás, no solo la nuestra.

Pausar, Sintonizar, y Activar

Aunque el COVID-19 es una amenaza sin precedentes, también es una oportunidad para prosperar. Tomarse el tiempo para hacer una pausa, estar profundamente conscientes y en sintonía, alinear nuestras vidas con lo que más importa y activarnos traerá la agilidad y la fuerza que se necesitan no solo para sobrevivir, sino para que otros puedan prosperar.

Con esto en mente, ¡elija un nuevo ejercicio contemplativo, lávese las manos y prospere!


Referencias

1. Para obtener más recursos, vea el avance de ciencia e innovación dirigido por Richard Davidson en el Centro Para Mentes Sanas.

Share

Continue Exploring

Thriving

Conversing About Patience

Emotions

Practice Makes Patience

Thriving

Getting Unstuck: Untangling the Tapestry Together (Part 2)

    You Got It!